Introducción

El modo de comunicación entre juzgados y tribunales es mediante oficios y exhortos.

Es la forma como un juez o tribunal le dirige a otro, solicitándole su colaboración para cumplir una diligencia del proceso. Se libran a pedido de la parte interesada y se entregan a este, bajo recibo en el expediente, o bien remitirse por correo. En los casos urgentes, podrán expedirse o anticiparse telegráficamente.

Se dejará copia fiel en el expediente de todo exhorto u oficio que se libre.

Toda comunicación dirigida a jueces nacionales por otros del mismo carácter se hará mediante oficio. Las dirigidas a jueces provinciales, por exhorto.

Si se trata de comunicaciones dirigidas a autoridades judiciales extranjeras se hacen mediante exhorto.

Además y fuera de los casos anteriores, la forma de oficio se utiliza a los fines de prueba informativa. Entre los modelos de este capítulo se expone un oficio de pedido de informes, precisamente para distinguir este tipo de oficio de los anteriores.