Introducción
El modo de comunicación entre juzgados y tribunales es mediante oficios y exhortos.
Es la forma como un juez o tribunal le dirige a otro, solicitándole su colaboración para cumplir una diligencia del proceso. Se libran a pedido de la parte interesada y se entregan a este, bajo recibo en el expediente, o bien remitirse por correo. En los casos urgentes, podrán expedirse o anticiparse telegráficamente.
Se dejará copia fiel en el expediente de todo exhorto u oficio que se libre.
Toda comunicación dirigida a jueces nacionales por otros del mismo carácter se hará mediante oficio. Las dirigidas a jueces provinciales, por exhorto.
Si se trata de comunicaciones dirigidas a autoridades judiciales extranjeras se hacen mediante exhorto.
Además y fuera de los casos anteriores, la forma de oficio se utiliza a los fines de prueba informativa. Entre los modelos de este capítulo se expone un oficio de pedido de informes, precisamente para distinguir este tipo de oficio de los anteriores.
