2. Cultural
Una breve y útil definición de cultura es: “cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre”[1].
Cultura, por lo tanto, es “…la costumbre…y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”[2].
Se ha instalado en nuestra sociedad, un hábito de incumplimiento por parte del padre no conviviente, respecto de los alimentos debidos al menor. Por lo tanto, si a la cultura la conforman los hábitos del hombre que vive en sociedad, se podría concluir que hay una “cultura del incumplimiento alimentario”.
Nuestra opinión, en consecuencia, es concordante con lo expresado por Grosman: “Pensamos que se ha generado un modelo sistemático y habitual de comportamiento por parte del padre alimentante que por su frecuencia adquiere indudablemente ya una connotación social. Pareciera que determinadas formas de interacción entre los cónyuges que se han separado producen el síntoma del incumplimiento alimentario. La contumacia del progenitor a cargo del deber de asistencia no debe de ser visto ni analizado como un hecho aislado. Todo comportamiento sucede en un contexto y toma su significación del ámbito en el cual tiene lugar”[3].
[1] Herskovits, Melville J.: El hombre y sus obras: la ciencia de la antropología cultural, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, p. 29.
[2] Tylor, E. B., citado por Herskovits, Melville J.: El hombre…, cit., p. 29.
[3] Grosman, Cecilia P.: ¿Es la suspensión del régimen de visitas una medida conveniente ante la falta de los alimentos?, LL t. 1983-B-1156.
