1. Aclaraciones previas
No es un tema menor, aun antes de comenzar a analizar lo referente a las acciones y defensas posesorias, afirmar los conceptos aquí involucrados, esto es, las relaciones de poder y los derechos reales, pues ellos, precisamente, importan la legitimación activa en cada una de las acciones involucradas. Desde ya no se desarrollarán con la extensión propia de un tratado o manual de derechos reales, pero sí, cuanto menos, se analizará lo necesario y apropiado para una mejor asimilación del contexto involucrado.
¿Solo los poseedores pueden tener acceso a esta clase de acciones y/o defensas? ¿Estas son posibles también para titulares de derechos reales? ¿Qué situación les cabe frente a los tenedores?
Estos solo son algunos de los tantos interrogantes que llevan a desentrañar la cabal comprensión del tema tratado, lo que, seguramente, denota la importancia de abocarse al desarrollo de las figuras jurídicas de relaciones de poder y derechos reales, pues resultan el punto de partida por cuanto, didácticamente, se impone saber el objeto de protección.