Palabras previas
Esta obra resultará de suma importancia para quien quiera desarrollar su actividad dentro del derecho sucesorio conforme a derecho y buscando defender los intereses de los clientes de manera adecuada.
El ordenamiento civil y comercial, al igual que las demás ramas del derecho vigente, posee una enorme cantidad de institutos legales destinados a facilitar la regulación de las relaciones que se producen, así como a establecer pautas y facilitar, aunque en un sentido menos contemplado por la técnica legislativa, el estudio de dichas instituciones por parte de profesionales o bien de estudiantes.
De este modo, dentro de cada rama existen diversos temas que son abordados legislativamente de forma separada. Existe un tratamiento ordenado y separado de contratos, instrumentos públicos, derecho de familia, derecho sucesorio, etc. A su vez, dentro de dichos temas, existe una innumerable cantidad de cuestiones que se disponen por separado. El derecho sucesorio no escapa a esta realidad. Por tanto, cada uno de sus institutos merece un tratamiento particular.
La temática que aquí desarrollaremos es ni más ni menos que el nacimiento del derecho hereditario. La vocación hereditaria y el llamamiento son cuestiones similares aunque no iguales en su práctica. De allí que sea necesaria su diferenciación y tratamiento por separado. Veremos pues aquello que aparece como el puntapié de todo el ordenamiento sucesorio, es decir, cómo nace el derecho sucesorio para la persona que continúa. También veremos cómo puede verse frustrado ese derecho ante ciertas causales previstas legalmente.
En la práctica, no son pocos los supuestos en los que se verifica falta de vocación de una persona o en los que existe vocación sin que el llamamiento esté actualizado. Esto produce que otras personas deban presentarse en la sucesión para que el llamamiento se vea efectivamente actualizado y sea desplazado el llamamiento anterior. Hay también otros supuestos en los que la vocación se ve extinguida no ya a pedido de parte por una situación prevista legalmente, sino por disposición de la ley.
En definitiva, en el desarrollo de estas páginas estudiaremos los institutos que dan nacimiento o fin al derecho sucesorio en relación con cada sujeto (algunos se transformarán en herederos y otros serán desplazados). Desde el lugar de abogado en ejercicio liberal de la profesión conozco las dificultades que implica, por un lado, lograr que se excluya a las personas de una sucesión y, por otro, que se comprenda acabadamente cuándo existe derecho a solicitar esa exclusión y quiénes pueden hacerlo. Por ello entiendo que esta obra apunta a facilitar al colega el estudio y aplicación de tan importantes institutos legales, ni más ni menos aquellos que dan origen al derecho a una sucesión para nuestro cliente.
Espero que el libro sea del agrado del lector y que podamos seguir encontrándonos en otras obras.
Dr. Jorge A. Germano
