Palabras preliminares
En este libro analizamos la obligación alimentaria en las uniones matrimoniales y en las uniones convivenciales.
Es una obra dividida en dos partes: la primera dedicada a las uniones matrimoniales y la segunda a las uniones convivenciales.
Comenzamos analizando los alimentos que se deben los cónyuges durante la convivencia matrimonial y la separación de hecho, la extensión de la cuota alimentaria en estos supuestos, las pautas para la admisión y fijación de estos alimentos y su aplicación jurisprudencial.
Luego, nos abocamos a los alimentos que se pueden fijar con posterioridad al divorcio, los supuestos fácticos en que se pueden solicitar judicialmente, la posibilidad de fijarlos en un convenio regulador del divorcio, las causales de su cese, la facultad que tiene el juez para pedir garantías respecto de su cumplimiento y su aplicación por parte de la jurisprudencia.
Más tarde, comparamos las compensaciones económicas con los alimentos posteriores al divorcio, en cuanto a las características de cada instituto y la conveniencia o inconveniencia de pedir estos alimentos o, por el contrario, de requerir las compensaciones económicas.
Posteriormente, tratamos los alimentos en la nulidad del matrimonio, mediando buena fe por parte de ambos cónyuges o mediando buena fe por parte de uno solo de los cónyuges.
Inmediatamente, nos adentramos en los alimentos provisionales que pueden solicitar los cónyuges, el momento en que se pueden peticionar, la posibilidad de que el juez los fije de oficio, las características y requisitos de estos alimentos, las posibilidades que brinda la legislación actual para peticionarlos en las uniones matrimoniales y su aplicación jurisprudencial.
Ulteriormente, analizamos un tema debatido por parte de la jurisprudencia desde que entró en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación: la continuidad o el cese de los alimentos fijados entre los cónyuges durante la legislación anterior.
Después, abrevamos en las causales del cese de los alimentos, tanto durante la convivencia matrimonial, como en la separación de hecho o con posterioridad al divorcio.
Así, nos adentramos en la forma de cumplir con los alimentos derivados de la unión matrimonial (en dinero o en especie y la conveniencia o inconveniencia de cada uno), la fecha de pago y el período durante el cual rigen, el proceso por alimentos en el cual se podrá solicitar, las medidas cautelares, los recursos ante la sentencia condenatoria, la retroactividad de tal sentencia, los intereses aplicables a la deuda alimentaria, y las medidas a que faculta la legislación actual ante su incumplimiento.
Por último, veremos la posibilidad de fijar alimentos en las uniones convivenciales a través de pactos de convivencia tanto durante la vigencia de dicha unión como a su cese, y lo que establece la normativa actual respecto de la obligación alimentaria entre convivientes. Asimismo, en su reemplazo, la posible fijación de la compensación económica para uno de los convivientes.
A todo ello, se suma un completo apéndice de modelos de escritos de práctica forense y otro de síntesis jurisprudencial.
Con este tratamiento quisimos lograr un enfoque integral y práctico de la temática que se aborda en este libro.
Confiamos en haberlo logrado.
El autor
